El arroz ¿engorda?

Te enseño cómo prepararlo y comerlo para evitar que las calorías suban como la espuma .
 

¿Qué pasaría si te dijera que  la forma de cocinar el arroz influye directamente en las calorías del mismo?

El arroz  es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, cuenta con 180 calorías más o menos por cada taza y aunque a mí personalmente no me parecen muchas, es el principal motivo que se usa  para querer eliminarlo de una dieta enfocada en la pérdida de peso.

Aun así, el arroz blanco es el alimento más usado en platos tradicionales en Asia, Latinoamérica y España.

En mi humilde opinión, simplemente comiendo la cantidad que te corresponde,escogiendo la versión integral y acompañándolo de verduras y proteína de buena calidad el problema estaría más que resuelto, pero si queremos ser mas quisquillosos ….¡entremos en faena!

 

¿Por qué el arroz cocido “engorda”?

Tal y como hemos mencionado, es una fuente importante de calorías que si abusas de él y  no se controlan las cantidades, puede causar obesidad en las personas. Además, tiene la fama de ser un factor de riesgo para la aparición de la diabetes (en la que la obesidad juega un papel muy importante).

Esto ocurre por el almidón que provienen del arroz cocido, no todos los almidones son iguales, los digeribles como el caso del arroz blanco, se convierte rápidamente en glucosa y más tarde en glucógeno. El exceso de este polisacárido si no se quema, queda acumulado dentro del cuerpo y es mas difícil para el organismo desecharlo.

Entonces ¿existe otro método de cocción que podamos usar para que no ocurra esto?

Secreto para preparar el arroz blanco

De acuerdo con la investigación realizada por Sudhair James y presentada en la Convención Nacional de la American Cheminal Society, el arroz como cereal, tiene la capacidad de modificar la cantidad de calorías dependiendo del tipo de cocción que tenga.

 

Para el experimento, James empleó agua, arroz blanco y aceite de coco. Al momento en que el agua entró en ebullición se le integró el aceite de coco y finalmente, se colocó el arroz. La cantidad de aceite de coco usada fue del 3 %. Una vez listo, fue introducido en un refrigerador por 12 horas.

Este proceso de preparación, no disminuye la cantidad de almidón presente en el arroz, pero sí, la transforma. Deja de ser digerible y se convierte en un almidón resistente. Este tipo de almidón no contiene tanta glucosa, lo que se traduce en menor aporte calórico.

 

Esta receta, puede ser preparada según el gusto de cada persona, ya que el secreto se encuentra en el aceite. Sin embargo, independientemente del tipo de aceite se utilice, es fundamental refrigerar el arroz para agilizar la transición del almidón de digerible a resistente.

 

Alternativa al arroz blanco

Aunque ya sabemos cómo podemos comer arroz sin tener que preocuparnos , siempre podremos elegir una comida preparada con arroz integral.

En una alimentación saludable y balanceada las calorías no lo son todo, bajo mi punto de vista prima más la calidad del alimento que la caloría del mismo.

Se puede bajar de peso y ganar salud comiendo de todo, escogiendo alimentos de nutritivos y de buena calidad .

¡ nos vemos pronto !