¿QUIÉRES UNOS TIPS PARA SUPERAR POR FIN  EL ESTREÑIMIENTO?

El 80% de la población ha sufrido alguna vez esta situación tan molesta, en este post, te doy las claves para mejorarla de manera efectiva y superar, por fin, el estreñimiento.

Consideramos que una persona padece estreñimiento cuando las heces son duras, la evacuación es incompleta, poco frecuente (menos de tres veces por semana) y se requiere un gran esfuerzo, teniendo incluso que utilizar maniobras manuales para facilitar la defecación.
El estreñimiento lo puede causar enfermedades o trastornos en el tracto digestivo, llevar una ingesta no adecuada de líquidos, estrés, embarazo, intolerancias alimenticias.

También lo puede provocar el consumo de algún medicamento.

  • Antiácidos
  • Antidepresivos
  • Suplementos de hierro y calcio
  • Antihipertensivos

Pero la solución, casi siempre, depende de ti.

La razón más habitual por la que se sufre estreñimiento es una mala alimentación, no se introducen alimentos ricos en fibra diariamente y no se realiza apenas ejercicio físico.

Ahora hay más casos de estreñimiento que hace 60 años y la razón no parece ser otra que la occidentalización de la dieta.          Se abusa de comidas rápidas, refrescos, dulces, alimentos precocinados y refinados.

A pesar de que nosotros podemos hacer mucho para mejorar el problema, regular el tránsito intestinal no es tarea fácil.

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es consumir más fibra, puede ser, pero la fibra tenemos que incorporarla de forma adecuada, tomando la justa e ir aumentando gradualmente su consumo y, junto a ella, seguir otros hábitos que te ayuden a mejorar el problema.

 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ESTREÑIMIENTO
  1. Lo primero y más importante es llevar una dieta adecuada que contenga frutas, verduras, legumbres, cereales e intentar acompañar todas las comidas con un primer plato de ensalada o crema de verduras
  2. Es importante eliminar o disminuir el consumo de azúcar y harinas refinadas, alcohol y refrescos azucarados, fritos, rebozados, alimentos muy procesados.
  3. ¡Muévete!, hacer ejercicio de forma regular favorece la activación del tránsito intestinal, no te pido que te apuntes a una maratón, pero sí que cada día camines una hora, nades, bailes, realices yoga…lo que más te guste, pero muévete.
  4. Cada mañana, masaje abdominal, ayuda a movilizar el colon y así facilitar la expulsión de las heces, en el sentido de las agujas del reloj y presionando un poco, realiza 20 repeticiones dando forma a un círculo, después otras 20 de izquierda a derecha y otras 20 de arriba hacia abajo.
  5. Es importante estar bien hidratado y beber agua para que las heces se ablanden y facilitar así su expulsión, debéis saber que, en forma de alimento, incluyendo frutas y verduras, también estamos consumiendo agua.
  6. Un remedio casero es hervir a fuego lento durante 10 minutos orejones con agar- agar, te quedará una deliciosa gelatina que puedes tomar a media mañana o para merendar.
  7. Otro remedio casero es tomar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio en ayunas.

Como siempre os digo, cada caso es único y así se debe tratar, de manera individual.

Cualquier duda consultar siempre con vuestro médico de cabecera.

Espero que estos pequeños tips os ayuden a superar, por fin, el estreñimiento

Para información sobre recetas AQUÍ

Para información y tips nutricionales AQUÍ

Si quieres  leer post antiguos AQUÍ 

Suscríbete para recibir actualizaciones
Abrir chat