ES MUY COMÚN ESTE TIPO DE PREGUNTAS EN LAS CONSULTAS DE NUTRICIÓN, SIEMPRE QUEREN SABER SI ENGORDAN MENOS LOS LÁCTEO DESNATADOS O LOS ENTEROS
HE TENIDO PACIENTES QUE POR CREENCIAS NUTRICIONALES HAN ELIMINANDO MUCHOS ALIMENTOS DE LA DIETA. HAN DESTERRADO DE SUS VIDAS LOS LÁCREOS ENTEROS O DIRECTAMENTE SE HAN PASADO A LOS VEGETALES PENSANDO QUE SON MÁS SALUDABLES.

AHORA BIEN, BAJO MI PUNTO DE VISTA, EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, LO QUE  MENOS TE TIENE QUE IMPORTAR ES SI ENGORDAN MENOS LOS LÁCTEOS DESNATADOS QUE LOS ENTEROS, SIGUE LEYENDO Y DESCÚBRE QUÉ LÁCTEO EN BUENO.

Lo primer debes saber, como ya he explicado en otras ocasiones, es que los lácteos no son un alimento imprescindible, son una muy buena opción si te gustan y los quieres consumir, pero si  la base de tu alimentación está formada por legumbres, frutas y frutos secos, verduras, semillas, proteína de buena calidad y los lácteos no te hacen mucha gracia… no los consumas, sin más!.

Si nos metemos de lleno en el mundo de los lácteos, hay que priorizar los que son fermentados:

  • Kéfir: bebida fermentada a partir de la leche, probiótico que mejora nuestra microbiota.
  • Yogur: producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche.
  •  Skyr: producto irlandés que últimamente ha ido ganando popularidad en nuestro país, alto en proteína y bajo en grasa.
  • Queso: un buen queso debe llevar leche, sal, fermentos lácticos y cuajo.

¿Por qué debemos  priorizar los fermentados?  pues porque según los últimos estudios, durante la fermentación se producen una serie de péptidos bioactivos muy beneficiosos para nuestro organismo.

Sabiendo cuáles tenemos que priorizar, es hora de desmitificar. Comprar yogures y leche desnatada NO te ayuda a perder peso.

Las grasas saludables de los enteros sacian mucho más que los desnatados y están cargaditos de vitaminas, si tomas lácteos desnatados que sea por su sabor o que te gusten más, pero no por pensar que son mejores, además , es habitual que a los yogures 0% se les añada algún tipo de edulcorante para mantener un buen sabor, leer bien la etiqueta del producto  te ayudará a descartar ingredientes que no son necesarios.

AQUÍ TE VOY A DEJAR UNOS TIPS PARA QUE SEPAS CÓMO ELEGIR UN BUEN LÁCTEO.

Los ingredientes; menos es más.

  1. Leche fresca;  prioriza la leche fresca antes que la UHT.
  2. En los ingredientes también vendrán los fermentos lácteos,  estos fermentos lácticos, invisibles a simple vista, son microorganismos vivos capaces de transformar la leche en yogur mediante un proceso llamado fermentación, los fermentos vivos también proporcionan al yogur sabor y textura y actúan como conservante natural del yogur, también favorecen su digestión.
  3. En ocasiones los lácteos pueden traer leche en polvo como añadido,  se utiliza para conseguir una consistencia homogénea en el producto.

Ahora ya tienes algunas herramientas que te pueden ayudar a elegir un buen lácteo, ¡espero que te sirvan de ayuda!

¡Un abrazo!

Para más información y consejos nutricionales puedes visitar EL BLOG NUTRE TU PLATO

Para recetas saludables puedes visitar nuestro  INSTAGRAM 

 

 

 

 

 

Suscríbete para recibir actualizaciones
Abrir chat